Constelaciones Familiares para familias con niños/as con dislexia

TRATAMIENTO CON DISLEXICOS. MI COLABORACION CON “LA LLAVE DEL DON” CENTRO DEDICADO AL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA

Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestimasaber que su mente funciona de la misma manera que la de ciertos genios. También es importante que conozcan que sus problemas con la lectura, escritura, ortografía o matemáticas, no significan que sean tontos o retrasados. La misma capacidad mental que permite la genialidad, es la que causa sus problemas.

La función mental origen de la dislexia es un don en el más estricto sentido del término: una habilidad natural, un talento. Algo especial que enriquece al individuo.

No todos los disléxicos desarrollan los mismos dones, pero tienen ciertas funciones mentales en común. He aquí las habilidades básicas que todos ellos comparten:

1. Pueden usar su don mental para alterar o crear percepciones (habilidad central). 

2. Son altamente conscientes de su entorno. 

3. Son más curiosos que el promedio de la gente.

4. Piensan más con imágenes que con palabras 

5. Son altamente intuitivos y perspicaces. 

6. Piensan y perciben multidimensionalmente (es decir, usando todos los sentidos). 

7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad. 

8. Tienen gran imaginación.

Estas ocho habilidades básicas, si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o por el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinaria capacidad creativa. A partir de ellas, pueden emerger el genuino Don de la dislexia: un Don de dominio. 

La genialidad llega de muchas formas y en muchas disciplinas. Para Albert Einstein estuvo en la física; para Walt Disney, en el arte; para Greg Louganis, en el deporte.

Desde una mirada sistémica la dislexia es una manifestación que esta tratando de manifestar algo del sistema, que generalmente esta silenciado.

En su expresión más evidente tiene que ver con un intento de unir a los padres, es como si el niño/a los sintiera separados, igual que sus dos cerebros el derecho y el izquierdo, lo que genera disfunciones en sus manifestaciones de lecto/escritura o matemáticas.

En el Centro El Don de la Dislexia de Madrid, sensibles a esta connotación sistémica, han optado por introducir las constelaciones familiares como parte del tratamiento con los niños/as que son tratados por ellos.

Desde la parte de Sistémica Escolar (no terapéutica)  colaboro con el Centro teniendo una entrevista con cada niño/a o joven. Generalmente esta entrevista es una especia de Coaching en el que lo fundamental es que tomen conciencia de las manifestaciones concreta que supone su dislexia, que les aporta positivamente y que les impide conseguir.

Es una toma de conciencia, mediante dibujos, modelado, relatos etc. Que les sitúa. Para terminar convenimos un compromiso de actuación realizable en un tiempo determinado por ellos.

Después tengo una entrevista con los padres, para ver de donde puede provenir la necesidad de distorsionar la lecto/escritura, la pronunciación o las matemáticas.

Es sorprendente como siempre sale un secreto, en muchos casos vinculado con el sistema de la madre.

Los resultados obtenidos al incorporar la sistémica escolar y las constelaciones en el tratamiento de la dislexia son sorprendentemente positivos. Los chicos/as tienen un avance a partir de la sesión  constatadle que les hace avanzar en el tratamiento con mucha más rapidez.