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La Pedagogía Sistémica
UN NUEVO MODELO PARA ORIENTAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”.
PROFESORA: MAITA CORDERO AYUSO
Tfnos: 91 7265248 / 630 663144
E-mail: maita.angeles@telefonica.net
PRESENTACIÓN:
La Pedagogía Sistémica según el modelo de Bert Hellinger, entiende la Comunidad Escolar como un todo, un sistema u organización en el que todos sus miembros: padres, alumnos, dirección, profesores, orientadores y personal no docente, se encuentran vinculados. Existiendo unos órdenes y dinámicas que se establecen entre ellos.
Dentro de esta Comunidad Escolar, surgen hoy día nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje, interculturalidad y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas estructuras familiares, etc; a los que tienen que hacer frente la institución escolar y la familia.
La Pedagogía Sistémica aporta soluciones rápidas y eficaces a estas situaciones de conflicto. Su conocimiento es una herramienta que permite ampliar la mirada y abordar eficazmente las distintas problemáticas que existen dentro y fuera del aula.
OBJETIVOS:
- Dar a conocer el nuevo enfoque de la Pedagogía Sistémica.
- Ampliar la mirada al abordar el hecho educativo y los conflictos que se generan.
- Profundizar experimentalmente en el conocimiento de los órdenes y dinámicas propios de los diversos ámbitos del Centro Escolar o edcativo, así como su aplicación práctica para encontrar soluciones.
- Ofrecer herramientas a los docentes para su aplicación práctica y concreta dentro y fuera del aula, que permitan:
- Aceptar el conflicto como soporte para superar las dificultades interpersonales.
- Crear situaciones lúdicas y distendidas en donde sea más fácil la comunicación.
- Profundizar y aprender a trabajar en temas que forman parte de la vida de los niños como pueden ser los duelos y las pérdidas por muerte o separaciones de lugares o seres queridos.
- Aprender a interpretar los mensajes corporales.
- Trabajar de manera individual las distintas líneas académicas o laborales de cada uno de los participantes, posibilitando una actitud renovada de su actividad docente enfocada en la gestión de dificultades.
- Potenciar los vínculos entre el centro escolar y las familias, fomentando la relación con los padres de los alumnos, a cuyo servicio se encuentra la comunidad educativa como instrumento social.
CONTENIDOS:
- Qué es la Pedagogía Sistémica: ampliar la mirada.
- La alianza entre la Familia y el Centro Escolar al servicio de la educación de los alumnos y la resolución de conflictos.
- Los órdenes y los vínculos en la Comunidad Escolar.
- Los límites y la necesidad de contención en la Educación.
- Vocación y profesión, como abordar las dificultades en el aula.
- Las influencias familiares y generacionales en el origen y la solución de conflictos.
- Los cuentos y los símbolos como método de diagnóstico para solucionar conflictos.
- Herramientas sistémicas, resolución de problemas dentro y fuera del aula:
- Las habilidades sociales en el centro escolar.
- La comunicación:
-verbal y no verbal
-consciente e inconsciente
-el leguaje del silencio
- Recursos prácticos para trabajar con:
-Niños adoptados.
-Emigrantes.
-Familias separaras o divorciadas.
-Niños que experimentan pérdidas por muerte de seres queridos.
- Como abordar casos especiales: hiperactividad, conductas agresivas, pequeños tiranos.
- Como abordar las consecuencias del duelo y la pérdida.
POSIBLE TEMPORALIZACIÓN:
Se realizarán 9 o 10 sesiones de tres horas cada una:
1ª Sesión: Pedagogía Sistémica: Ampliar la mirada.
El enfoque sistémico según el modelo de Bert Hellinger. Los órdenes en la educación.
2ª Sesión: Alianza entre Familia y Centro Escolar al servicio de la educación y la resolución de conflictos .
La Familia como sistema y la Escuela o el Instituto como sistema. La interrelación entre los sistemas familiar, educativo y social. Nuevos modelos familiares.
Objetivos sistémicos de la educación: una adecuada comprensión del hecho educativo facilita la alianza entre la Familia y la Escuela, así como la resolución de conflictos; trabajaremos sobre la problemática actual desde los diferentes puntos de vista: familiar, institucional y docente.
3ª Sesión: Los órdenes en la Comunidad Escolar como herramienta.
Los miembros del sistema Escolar: Dirección, Profesores, Orientadores, Padres y Alumnos.
Cuales son los Órdenes: Jerarquía, Pertenencia... y de qué modo afectan a sus relaciones.
Se configurarán algunos movimientos para conocer las diferentes dinámicas existentes entre ellos.
4ª Sesión: Los vínculos y su influencia. Dinámicas escolares.
Definición. Tipos de vínculos. Los vínculos en el ámbito educativo: Instituto y Familia; Maestros y Padres; Institución y Maestros; Institución y Alumnos; entre Maestros.
Reconocer y honrar nuestros vínculos, tanto académicos como profesionales, nos permite renovar nuestra práctica docente.
5ª Sesión: Vocación y profesión. El lugar del docente.
La relación de la vocación con lo familiar-transgeneracional y con lo intergeneracional. La vocación como destino y el destino como vocación. Vocación y profesión.
Trabajaremos la “línea del tiempo” en la formación académica de profesores y alumnos.
El lugar del docente, tanto en su sistema familiar, como académico. Desde qué lugar la intervención es más eficiente, conocer donde nos encontramos nos permite abordar nuestra problemática profesional y retomar nuestro verdadero lugar
Se abordará el tema mediante un movimiento práctico en el que se incluirán: la institución, el trabajo y la vocación.
6ª Sesión: Herramientas Sistémicas para resolver problemas en el aula.
Abordar el aula como un sistema con dinámicas propias y conocerlas.
Determinar algunas aplicaciones prácticas, de carácter básico, y elaborar material práctico para su uso en tutorías y clases.
Algunos ejemplos prácticos: trabajar la pertenencia al sistema Familiar mediante el nombre y apellidos del Alumno; configurar la posición en el sistema Familiar a través de dibujos y reestablecer el orden en el mismo; realizar movimientos de ubicación, de restablecimiento de vínculos con las raíces: países de origen para alumnos inmigrantes; o cuando sus padres sean de distinto origen, confesiones, etc.
7ª Sesión: Las influencia familiares y generacionales en el origen y la solución de conflictos. Lo pedagógico y lo terapéutico.
Recursos didácticos para trabajar con problemáticas generadas por: niños adoptados, emigrantes, hijos de familias separaras o divorciadas.
Comprendiendo los procesos y las crisis. Práctica del desarrollo del propio maestro y su reflejo en sus actitudes educadoras.
Las posibilidades y estrategias de intervención del docente.
Actitudes y conductas derivadas de pautas educativas no adecuadas.
8ª Sesión: Resolución de conflictos dentro y fuera del aula.
Introducción a la Mediación escolar: prácticas y estrategias de solución. La función de los orientadores como intermediarios entre la Familia y el Centro Educativo.
Algunos métodos de diagnóstico en el aula para los docentes.
Aplicaciones de herramientas sistémicas: qué se puede hacer y cómo abordar diferentes actitudes y conductas no deseables en educación, con los conocimientos adquiridos: recursos prácticos para trabajar con miedos, inadaptación, depresión , niños agredidos, fracaso escolar.
Alumnos agresivos: cómo prevenir y abordar la agresividad.
Cómo trabajar con problemas de hiperactividad, síndrome de atención dispersa.
Las Constelaciones Familiares y su aplicación en el contexto educativo.
9ª Sesión: Los cuentos y los símbolos como método de diagnóstico para solucionar conflictos.
El cuento como recurso para diagnosticar conflictos a través de la identificación con personajes y como herramienta para buscar soluciones . Valor del cuento: ¿Cómo contarlo?, ¿qué cuentos son mas adecuados para cada etapa escolar?. Práctica: creación de cuentos para trabajar en el aula
METODOLOGÍA:
Curso vivencial. A través de juegos, dinámicas grupales y talleres se pondrán en práctica de forma globalizada y activa los distintos contenidos.
Se introducirán los aspectos teóricos correspondientes a cada sesión mediante breves exposiciones,acompañadas de ejemplos prácticos, ejercicios y movimientos en los que participarán activamente los componentes del seminario. Dejando espacio para comentarios, preguntas e intercambio de opiniones.
Siendo posible además abordar problemáticas y casos particulares relacionados con la labor docente.
La metodología será esencialmente concisa, amena y práctica, permitiendo y fomentando el desarrollo y la adquisición de herramientas didácticas que sean de utilidad.