Curso de formación de Psicodrama y Constelaciones Familiares

Del 15/01/11 al 15/05/11

0

OBJETIVO

Formar en la técnica de Psicodrama y Constelaciones Familiares, rescatando

Herramientas de cada una de estas disciplinas, para generar un modelo complementario, creativo y eficaz

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

Profesionales de la Salud, Médicos, Psicólogos, Psiquiatras,

Ats, Due, Trabajadores Sociales y de la Educación.

 

DURACIÓN

Un sábado al mes de octubre a junio.

En total 9 sesiones de 9 horas cada con un total 81 horas.

 

ACREDITACIÓN

Al final de la formación se entregara a los participantes un diploma acreditativo del Instituto Español de Psicodrama Psicoanalítico, cuyos créditos son válidos para la formación como psicoterapeuta por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P)  de la que el Instituto es miembro.

Son necesarias cumplir un mínimo del ochenta por ciento de la asistencia para la entrega de la acreditación.

 

INTRODUCCION

Las Constelaciones Familiares es una técnica desarrollada por Bert Hellinger, en la que se trabaja con imágenes que representan situaciones del pasado  que aún están  vigentes en nuestro interior y que nos hacen  repetir  comportamientos  forma inconsciente.

Es un método que pone en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con personas que han sido afectivamente significativas en su vida; "cuando en una generación se deja algo sin resolver" será en la siguiente en  la que alguien, inocentemente e inconsciente trate de compensarlo, quedando atrapado en temas o asuntos que no son en realidad de su responsabilidad.

El psicodrama es un método descubierto por Joseph Moreno, en el que a través del desarrollo de las escenas conflictivas, se ayuda a  a resolver las dificultades que se presentan. Dificultades de comunicación y manejo de las emociones. El complemento con las constelaciones familiares enriquece y potencia el desarrollo personal.

En este taller, podremos descubrir las lealtades inconscientes que nos llevan tanto a nosotros como los pacientes a repetir actitudes que no nos pertenecen evitando así:

Pesos o tristezas, que no se corresponden con las situaciones cotidianas reales.

Actitudes vitales que se repiten generación tras generación, como  accidentes, depresiones, drogadicciones, abusos,  parejas desdichadas, fracasos profesionales...etc.

Comportamientos de familiares anteriores rechazados u olvidados que  se perpetúan en hijos y sobrinos de forma insospechada...etc.

 

PROGRAMA DEL CURSO

Fundamentos del Psicodrama

Fundamentos de las Constelaciones Familiares. Ampliar la mirada.

El  enfoque sistémico según el modelo de Bert Hellinger.

Los órdenes del amor.Casos prácticos.

     La Familia como sistema. Nuevos modelos familiares.

     Los vínculos y su influencia. Dinámicas familiares.

Tipos de vínculos. Los excluidos del sistema.

La pertenencia al sistema familiar 

   Herramientas del psicodrama y de las Constelaciones

La representación - El protagonista

Los  Yo- auxiliares y los representantes

Las frases sanadoras de Bert Hellinger

Los soliloquios - Los doblajes

La técnica de espejo

La escena cotidiana

La utilización de sculpings

Los movimientos sistémicos

Las técnicas de visualización

Las escenas reparatorias

Vocación y profesión.

 La relación de la vocación con lo familiar-transgeneracional  y con lo intergeneracional. La vocación como destino y el destino como vocación. Vocación y profesión.

Lealtad a la generación. Las nuevas generaciones y sus  códigos.

La influencia familiar y generacional en el origen y la solución de conflictos. Lo pedagógico y lo terapéutico.

Recursos didácticos para trabajar con problemáticas generadas por: niños adoptados, emigrantes, hijos de familias separaras o divorciadas.

Comprendiendo los procesos y las crisis. Las posibilidades y estrategias de intervención. La mediación desde la pedagogía sistémica modelo Cudec

Actitudes y conductas derivadas de pautas educativas no adecuadas.

Cómo prevenir y abordar la agresividad.

Cómo trabajar con problemas de hiperactividad, síndrome de atención dispersa, La dislexia.

Los cuentos y los símbolos.

El cuento como recurso sistémico para diagnosticar conflictos a  través de la identificación con personajes y como herramienta para buscar soluciones. Valor del cuento. Los cuentos más adecuados para cada etapa y situación Creación de cuentos.

Practicas Individuales con objetos y muñecos

Los muñecos y objetos (zapatos, monedas, vasos...etc.) Como herramientas para hacer constelaciones individuales.

 

METODOLOGÍA:

Curso vivencial. A través de juegos, dinámicas grupales y talleres se pondrán en práctica de forma globalizada y activa los distintos contenidos.

 

Lugar: Madrid – Vitoria