La magia de la lectura

0

CURSO DE ANIMACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA 

 

OBJETIVOS:

  • Acercarnos y entender el mundo simbólico de los cuentos y su influencia en la psicología infantil.
  • Descubrir los espacios mágicos y maravillosos hasta donde nos pueden llevar la lectura para, desde ahí, crear la necesidad de leer en los niños y en las niñas.
  • Diseñar actividades de lengua oral comunicativa.
  • Incorporar sistemas no verbales de comunicación con la finalidad de enriquecer la expresividad y la creatividad en los pequeños.
  • Aprender técnicas de animación a la lecto-escritura.

 

CONTEMIDOS

  • Qué supone el mundo de los símbolos y los arquetipos para la formación del pensamiento en los niños y en las niñas.
  • Conocer el universo simbólico de los cuentos y su repercusión en los comportamientos y roles asumidos.
  • Influencia de distintas actitudes de los adultos en la adquisición del lenguaje en los pequeños.
  • Cómo se construye la representación mental de la realidad.
  • Observar
  • Leer o escuchar.
  • Mirar imágenes.
  • Creación y representación de cuentos con distintas técnicas.
  • Actividades para descubrir el libro.
  • La biblioteca de aula.
  • Planificación de estrategias de animación:
  • Antes de la lectura.
  • Durante la lectura.
  • Después de la lectura.
  • Organización del aula, configuraciones espaciales que ayudan a la manifestación y comunicación oral.
  • La magia, la imaginación, los símbolos: un reto en nuestra acción educativa.

 

METODOLOGÍA

La metodología que se propone es: activa, pues teoría y práctica irán constantemente unidas; participativa, con implicación personal de todos y cada uno de los componentes del grupo y motivadora. Teniendo como eje central la globalización, se combinará la exposición teórica con el trabajo en equipos e individualmente.