Los cuentos, una motivación natural para los más pequeños

Los cuentos fantásticos de cada cultura nos vinculan con las personas que generación tras generación han ido puliéndolos, modelándolos y llenándolos de sabiduría cada vez que los contaban.

Tal vez  por eso… los relatos mágicos, encierran las soluciones que  necesitamos  para resolver los enigmas con los que nos encontramos a lo largo de la vida, si como los héroes de las historias nos entregamos al viaje iniciativo que nos lleva a no se sabe donde para solucionar algo casi imposible.

 

OBJETIVOS:

  • Acercarnos al mundo del cuento como lenguaje natural de conocimiento para el niño.
  • Entender el cuento como forma de comunicación con los pequeños.
  • Encontrar en el cuento una alternativa metodológica.
  • El cuento como organizador de toda la actividad educativa.
  • Conocer técnicas de animación a la lecto-escritura.
  • Cómo programar desde el cuento.
  • Conocer el mundo del cuento como lenguaje natural de conocimiento para el niño y la niña
  • Descubrir el entramado sistémico de los cuentos.
  • Acercarnos a los personajes de los cuentos como proyección de nuestros personajes internos
  • Creación de cuentos sistémicos.

 

CONTENIDOS:

  • Qué cuentan los cuentos.
  • El cuento clásico.
  • EL viaje iniciático del héroe, los arquetipos internos.
  • Los símbolos que encierran los cuentos
  • Un cuento para cada emoción.
  • Los personajes de los cuentos y su significado sistémico.
  • Los nuevos cuentos.

Análisis de:

  • Texto.
  • Ilustración.
  • Edición.
  • Cómo seleccionar cuentos para los niños y las niñas menores de 7 años.
  • De la fantasía al método científico. La utilización de los dos hemisferios cerebrales.
  • La creación de cuentos con distintas técnicas.
  • La biblioteca: una aventura por descubrir.
  • Cómo motivar para crear una biblioteca de aula.
  • Como organizarla.
  • Control de libros.
  • Ficheros.
  • Control de salidas.
  • La animación a la lecto-escritura.
  • El cuento para oír, distintas formas de inventar un cuento.
  • El cuento para mirar: la plástica.
  • El cuento para actuar: la dramatización.
  • Tu cuento favorito y su significado.
  • Dibuja tu cuento

 

METODOLOGÍA:

La metodología que se propone es: activa, pues teoría y práctica irán constantemente unidas; participativa, con implicación personal de todos y cada uno de los componentes del grupo y motivadora. Teniendo como eje central la globalización.