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La Educación Emocional
La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Las emociones provienen de una evaluación interna - consciente o inconsciente - que se hace de algo que estamos percibiendo o pensando.
Cuando evocamos una escena desagradable, su representación mental, nos despierta gran número de sensaciones corporales involuntarias desencadenadas por el sistema nervioso autónomo. Estas sensaciones, alimentadas por determinados pensamientos, se convierten en emociones que nos pueden tener atrapados durante muchos años de nuestra vida.
Conociendo el proceso de formación de estas “representaciones” podemos aprender a desactivar las emociones que nos están haciendo daño y que nos impiden, tener relaciones plenas y estar en paz, pudiendo además, aprender a potenciar las emociones positivas
A través del reconocimiento de esas evocaciones, del darse cuenta de cómo aparecen y aprendiendo a cambiar los estímulos internos que nos sumergen en ellas, podemos crearnos una vida mucho más satisfactoria y plena.
OBJETIVOS:
- Descubrir nuevos recursos que favorezcan un desarrollo integral.
- Aprender a interpretar los mensajes corporales.
- Conocer técnicas de relajación y autocontrol.
- Analizar estrategias que aumentan el autoconocimiento y la autoestima.
- Comprender las claves mentales que influyen en los estados de ánimo y sistemas para modificarlos.
- Conseguir que la comunicación sirva para expresar estados de animo que faciliten vínculos de cooperación y entendimiento.
- Aceptar el conflicto como soporte para superar las dificultades interpersonales.
- Crear situaciones lúdicas y distendidas en donde sea más fácil la comunicación.
- Profundizar y aprender a trabajar en temas que forman parte de la vida, como pueden ser los duelos y las pérdidas por muerte o separaciones de lugares o seres queridos.
CONTENIDOS:
- Qué es la inteligencia emocional.
- Resolución de conflictos.
- La comunicación:
- Verbal y no verbal
- consciente y no consciente
- El lenguaje del silencio
- Técnicas de desarrollo mental, relajación y visualización
- Cómo acceder a la comprensión de los sentimientos, al control del genio, a la capacidad de adaptación y al respeto.
- El humor, la sonrisa, la simpatía, la cordialidad como factores fundamentales de la inteligencia emocional.
- Las habilidades sociales.
- La voluntad, la automatización, la capacidad de adaptación.
- La empatia, la presencia como actitud comunicativa.
- Los grupos de apoyo emocional.
- Como abordar el duelo y la perdida.
METODOLOGÍA:
A través de juegos, dinámicas grupales y talleres se pondrán en práctica de forma globalizada y activa los distintos contenidos del curso.
El material necesario para impartir la formación es un espacio amplio con sillas y mesas movibles, un aparato de música para poner CD, ceras blandas para pintar, hojas DINA 3, plastilinas de colores y tijeras.