La Educación Emocional en la Escuela

0

DURACIÓN EN HORAS LECTIVAS: 24 HORAS PRESENCIALES

                                                            26 HORAS NO PRESENCIALES

                                                              6 HORAS PARA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS.

 

FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTIRA:  

 

INTRODUCCIÓN DEL CURSO

La inteligencia emocional tiene que ver con  las capacidades sociales y emocionales, bases fundamentales para tener una vida plena y gozosa.       

La I. E. se apoya en las características de personalidad o “carácter” y ésta se puede modelar en la infancia.

El coeficiente emocional se relaciona con la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esa información para guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones

En este momento nos encontramos con numerosos chicos y chicas con un alto coeficiente intelectual y sin embargo con un bajo rendimiento escolar y vital.

En esa medida  cobra especial interés el que tanto  los educadores como los padres, dispongan de recursos, conocimientos y vivencias que les capaciten para  aproximarse a los niños y niñas desde una visión amplia  y  una actitud comprensiva y preventiva, que incluya diversas ópticas: sistémica, evolutiva y holística

 

PROFESORA QUE LO IMPARTE:        MAITA   CORDERO AYUSO   

                                                               Tlfnos:   91 7265248 / 630 663144

                                                               E-mail:   maita.angeles@telefonica.net

 

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Descubrir nuevos recursos que favorezcan el desarrollo integral de los chicos y las chicas en los centros escolares.

 

                             PNL aplicada a la educación.

                             Coaching como  herramienta educativa.

Fomentar y desarrollar la motivación en alumnos y profesores.

Aprender a interpretar los mensajes corporales.

Conocer técnicas de relajación y autocontrol.

Analizar estrategias que aumentan el autoconocimiento y la autoestima.

Implicar a los padres, como factor decisivo en la Inteligencia  Emocional

Comprender las claves mentales que influyen en los estados de ánimo y sistemas para modificarlos.

Conseguir que la comunicación sirva para expresar estados de ánimo, que faciliten vínculos de cooperación y entendimiento.

Aceptar el conflicto como soporte para superar las dificultades interpersonales.

 

·        Crear situaciones lúdicas y distendidas en donde sea más fácil la comunicación.

·        Profundizar y aprender a trabajar en temas que forman parte de la vida de los niños como pueden ser los duelos y las pérdidas por muerte o separaciones de lugares o seres queridos

 

CONTENIDOS:

  • Qué es la inteligencia emocional.
  • Resolución de conflictos.
  • La comunicación:     

          -verbal y no verbal

          -consciente y no consciente

          -el leguaje del silencio

  • Técnicas de desarrollo mental, relajación y visualización.
  • PNL y Coaching adaptados a los centros educativos y sociales.
  • Cómo acceder a la comprensión de los sentimientos, al control del genio, a    la capacidad de adaptación y al respeto.
  • El humor, la sonrisa, la simpatía, la cordialidad  como factores fundamentales en   la I. E.
  • Las habilidades sociales.
  • La voluntad, la automatización, la capacidad de adaptación.
  • La empatia, la presencia como actitud comunicativa.
  • Los grupos de apoyo emocional.
  • Como abordar el duelo y la pérdida.
  • Recursos prácticos para trabajar con:

              Niños adoptados.

              Emigrantes.

              Familias separaras o divorciadas.

              Niños que experimentan pérdidas por muerte de seres queridos.   

  • Como abordar casos especiales: Hiperactividad, conductas agresivas, pequeños tiranos.

 

METODOLOGÍA:

Curso vivencial. A través de juegos, dinámicas grupales y talleres se pondrán en práctica de forma globalizada y activa los distintos contenidos.

Se introducirán los aspectos teóricos correspondientes a cada sesión mediante breves exposiciones, acompañadas de ejemplos prácticos, ejercicios y movimientos en los que participarán activamente los componentes del seminario. Dejando espacio para comentarios, preguntas e intercambio de opiniones.

Siendo posible además abordar problemáticas y casos  particulares  relacionados con la labor docente.

 

TRABAJO PARA LOS ALUMNOS CON UNA DURACION DE 24 HORAS.

El objetivo del debajo no presencial, es generar recursos para el maestro que le posibiliten la intervención rápida y efectiva, en los conflictos que se generan en el aula, para así, poder ejercer con más eficacia su función docente.

La propuesta de trabajo consiste en una investigación de cómo se modifican actitudes desestructuradas en los alumnos, desde las intervenciones con técnicas de Comunicación no Violenta.

 

Lugar: FUNDACION TOMILLO, C/ SERRANO 136, MADRID

Precio: 90 EUROS €