Los proyectos de trabajo en la educación infantil y ed. primaria

0

OBJETIVOS

  • Establecer un modelo organizativo en el centro, a través de trabajo en equipo, que favorezca el diseño de proyectos globalizadores que incorporen la adquisición de las Competencias por parte del alumnado, que se ajusten a las características del entorno social y cultural del centro, y que integren la corresponsabilidad de las familias en el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Ampliar la mirada al abordar el hecho educativo y los conflictos que se generan.
  • Ofrecer herramientas a los docentes para su aplicación práctica y concreta dentro y fuera del aula, que permitan:
    1. Aceptar el conflicto como soporte para superar las dificultades interpersonales.
    2. Crear situaciones lúdicas y distendidas en donde sea más fácil la comunicación.
  • Potenciar los vínculos entre el centro escolar y las familias, fomentando la relación con los padres de los alumnos, a cuyo servicio se encuentra la comunidad educativa como instrumento social.
  • Conocer  los  proyectos de trabajo como una manera de trabajar en el aula.
  • Analizar el papel del docente y del alumno en la práctica del aula con los proyectos de trabajo.
  • Adquirir estrategias básicas para  gestionar el aula  de infantil y primaria.
  • Conocer distintas propuestas de trabajo  para atender a la diversidad de alumnado (estilos de aprendizaje, desarrollo evolutivo, ambiente socio-familiar,…).
  • Establecer estrategias de evaluación para los proyectos de trabajo.

 

CONTENIDOS

  • Los Proyectos de trabajo “alumnado-profesorado y familia”
  • El papel del docente, el alumno-a y la familia.
  • La alianza entre la Familia y el Centro Escolar al servicio de la educación de los alumnos y la resolución de conflictos.
  • Los cuentos y los símbolos como método de diagnóstico para solucionar conflictos.
  • Propuestas de trabajo atendiendo a los diferentes aspectos del desarrollo  (comunicativo, motriz, social, afectivo,…).
  • Implicación de la familia y la comunidad educativa.
  • Consecución de las competencias.
  • Modelos y criterios de evaluación en los proyectos de trabajo.
  • La coordinación entre los dos ciclos de Educación Infantil.