- Inicio>
- Cursos>
- Cursos para Profesionales de la Educación>
- Los proyectos de trabajo en la educación infantil y ed. primaria
Los proyectos de trabajo en la educación infantil y ed. primaria
0
OBJETIVOS
- Establecer un modelo organizativo en el centro, a través de trabajo en equipo, que favorezca el diseño de proyectos globalizadores que incorporen la adquisición de las Competencias por parte del alumnado, que se ajusten a las características del entorno social y cultural del centro, y que integren la corresponsabilidad de las familias en el proceso de aprendizaje del alumnado.
- Ampliar la mirada al abordar el hecho educativo y los conflictos que se generan.
- Ofrecer herramientas a los docentes para su aplicación práctica y concreta dentro y fuera del aula, que permitan:
- Aceptar el conflicto como soporte para superar las dificultades interpersonales.
- Crear situaciones lúdicas y distendidas en donde sea más fácil la comunicación.
- Potenciar los vínculos entre el centro escolar y las familias, fomentando la relación con los padres de los alumnos, a cuyo servicio se encuentra la comunidad educativa como instrumento social.
- Conocer los proyectos de trabajo como una manera de trabajar en el aula.
- Analizar el papel del docente y del alumno en la práctica del aula con los proyectos de trabajo.
- Adquirir estrategias básicas para gestionar el aula de infantil y primaria.
- Conocer distintas propuestas de trabajo para atender a la diversidad de alumnado (estilos de aprendizaje, desarrollo evolutivo, ambiente socio-familiar,…).
- Establecer estrategias de evaluación para los proyectos de trabajo.
CONTENIDOS
- Los Proyectos de trabajo “alumnado-profesorado y familia”
- El papel del docente, el alumno-a y la familia.
- La alianza entre la Familia y el Centro Escolar al servicio de la educación de los alumnos y la resolución de conflictos.
- Los cuentos y los símbolos como método de diagnóstico para solucionar conflictos.
- Propuestas de trabajo atendiendo a los diferentes aspectos del desarrollo (comunicativo, motriz, social, afectivo,…).
- Implicación de la familia y la comunidad educativa.
- Consecución de las competencias.
- Modelos y criterios de evaluación en los proyectos de trabajo.
- La coordinación entre los dos ciclos de Educación Infantil.