- Inicio>
- Cursos>
- Cursos para Profesionales de la Educación>
- Mejora de la convivencia escolar desde la comunicación no violenta
Mejora de la convivencia escolar desde la comunicación no violenta
DURACIÓN EN HORAS LECTIVAS: 24 HORAS PRESENCIALES
26 HORAS NO PRESENCIALES
6 HORAS PARA EVALUACIÓN
FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTIRA:
INTRODUCCIÓN DEL CURSO
El futuro plantea una serie de desafíos en todos los órdenes de la vida, para poder superarlos es necesario que existan personas que se entiendan con los demás, algo que no pueden hacer las máquinas por muy tecnificada que sea nuestra sociedad. Nuestros niños y jóvenes dominan la comunicación digital en detrimento de la personal del “tu a tu”. Las técnicas y herramientas que les faciliten el dialogo, los acuerdos, el entendimiento mutuo…etc. Pueden ser el motor que solucione los conflictos que en este momento se dan en las nuevas generaciones.
En este momento existen dos técnicas de comprobados resultados, el “Coaching” y la “Programación Neurolingüística” o PNL. Muy utilizadas en todo el mundo como potenciadoras de gestión y comunicación en los equipos, mejora de rendimiento personal...etc.
El Coaching es un proceso que pretende generar un puente de conexión entre, donde una persona está ahora y donde desea estar, ayuda a definir proyectos, deseos u objetivos, gracias a un valioso conjunto de competencias y técnicas. Es el arte de aprender a preguntar de forma que el interlocutor sea el protagonista activo del asunto.
La Programación Neurolingüística es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, como proceso de información. Sus eficaces técnicas facilitan la comunicación lógica, proporcionando eficaces canales de entendimiento.
La PNL nuestra como cada uno reacciona desde su visión de la realidad, no desde la realidad misma, y enseña a descubrir tanto tu mapa como el de los demás para llegar al entendimiento. El mapa no es el territorio.
PROFESORA QUE LO IMPARTE: MAITA CORDERO AYUSO
Tlfnos: 91 7265248 / 630 663144
E-mail: maita.angeles@telefonica.net
OBJETIVOS DEL SEMINARIO:
- Aprender técnicas de comunicación que favorecen la interrelación y el trabajo en equipo. La Programación Neurolingüística.
- Descubrir el arte de preguntar para que el alumno descubra sus propios recursos. El Coaching.
- Colocar al alumno ante sus: principios, valores, actitudes y acciones con respecto a los demás. La historia familiar, lealtad al sistema de origen.
- Reflexionar sobre:
- Las posturas personales que crean contradicción.
- Los hábitos de autoresponsabilidad.
- Las metas personales y las estrategias eficaces para lograrlas.
- Acercarnos a la dinámica grupal como aglutinador del equipo.
- Conseguir que la comunicación sirva para expresar estados de ánimo, para crear vínculos de cooperación y entendimiento y para construir una red donde la persona se siente comprendida y segura.
CONTENIDOS:
- Referencias generales respecto a las teorías de la Comunicación desde las técnicas de Comunicación no Violenta, Pedagogía sistémica Cudec y Coaching y PNL
- Comunicación interpersonal. Comprender para ser comprendido.
- La comunicación que crea vínculos. Eliminación de juicios moralistas y comparaciones.
- La expresión no verbal. Los pilares de la inteligencia emocional.
- El elevado coste de los sentimientos no expresados.
- La empatía, la presencia como actitud comunicativa.
- El clima del aula. La toma de decisiones, los compromisos y las metas.
- La autoestima.
- La diversidad. Las creencias limitativas
- La motivación. El trabajo en equipo.
- Vínculos entre la Institución Escolar y la Familia, entre el docente y la Institución y entre el docente y los alumnos.
- Los aprendizajes fundamentales:
- Optimismo
- Pensamiento realista
- Aceptación de las dificultades
- Juegos y dinámicas de grupo que favorecen la comunicación en el aula.
METODOLOGÍA:
Asistencia a todas las sesiones presénciales del curso.
Aprovechamiento de la actividad.
Curso vivencial. A través de juegos, dinámicas grupales y talleres se pondrán en práctica de forma globalizada y activa los distintos contenidos.
La metodología será esencialmente concisa, amena y práctica, permitiendo y fomentando el desarrollo y la adquisición de herramientas didácticas que sean de utilidad.