Práctica clínica de psicología sistémica desde las constelaciones familiares

Del 29/11/13 al 06/07/14

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ESPECIALISTA EN PRÁCTICA CLÍNICA DE PSICOLOGÍA  SISTÉMICA DESDE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

DIRIGE: MERCE TRAVESET VILAGINÉS

 

INTRODUCCIÓN

En el contexto actual de cambios tan acelerados en nuestra sociedad, los profesionales  de la ayuda y que están en contacto con las personas, se ven abocados a gestionar y acompañar procesos personales, psicológicos y sociales que poco podían imaginar cuando estudiaban o escogieron su profesión. Son problemas nuevos, retos que no podemos resolver con antiguos métodos que aportaron lo suyo pero que ya no nos sirven del todo. La visión atomicista de los problemas o la psicopatología clásica nos ayuda poco a comprender los fenómenos que aquejan el alma humana del siglo XXI.

Necesitamos desarrollar  en la atención clínica, UnPensamiento y una Práctica Sistémica y Muldimensional (lo visible e invisible). Las  Constelaciones Familiares desarrolladas por Bert Hellinger y por una larga trayectoria de discípulos,  nos brindan una herramienta excepcional que ayuda a mirar los sistemas como un todo, a comprender sus dinámicas ocultas, los campos emocionales inconscientes y las lealtades que  nos tienen prisioneros. Con esta avanzada  metodología podemos ver los desórdenes que se han producido  en los sistemas y como ello nos está afectando en la actualidad. Se trata de dignificar las raíces de cada persona, ahí reside nuestra fuerza, ordenar los vínculos y optimizar nuestras relaciones, aquí reside la confianza y la seguridad y desarrollar los talentos y las alas de la creatividad para hacer lo que nos toca, ahí reside la esperanza de futuro.

En esta formación se enseña un nuevo Modelo Clínico  de Psicología Sistémica de atención Psicosocial Terapéutica,  que es una evolución de las Constelaciones Familiares, enmarcadas en  el desarrollo de procesos terapéuticos, estrategias de intervención, protocolos de entrevistas, planes de actuación entre varios sistemas: familia, escuela, servicios sociales, médicos etc. incluidos en La metodología CAMP(o), que es una estructura de trabajo que organiza y ayuda a ordenar los procesos de intervención, aportando una brújula que orienta al profesional, especialista en este trabajo sistémico y le permite ver las dinámicas ocultas y las interacciones entre los diferentes elementos de los sistemas.

Su eficacia se basa, en buena medida, en que aporta información oculta de los sistemas y posibilita nuevas conexiones, el modelo evidencia la importancia de la información transgeneracional y de las emociones inconscientes que, a menudo, no han sido tomadas en consideración en visiones más lineales de la realidad.

A lo largo de este curso profundizaremos, entre otros temas, en las implicaciones sistémicas que tienen trastornos tales como la hiperactividad, dislexia, anorexia, bulimia, adicciones, adopciones, fobias escolares, violencia, separaciones complicadas y sus consecuencias en los hijos, depresiones, trastornos bipolares, problemas de salud etc. Todo ello nos permitirá diseñar su abordaje y ofrecer  soluciones eficientes.

Complementamos estas  herramientas con el Coaching Emocional Sistémico para:

Acompañar

  • A las personas en el descubrimiento de sus necesidades, objetivos y prioridades.

Prevenir.

  • Con esta formación , los estudiantes podrán ayudar a prevenir situaciones de sufrimiento y de desorden.

Transformar.

  • Las herramientas de educación emocional sistémica ayudan a trabajar las emociones conscientes e inconscientes al igual que el contexto (social ,familiar, organizacional etc.) en el que se van desarrollando.

Trabajar el inconsciente y actuar en el contexto.

  • La fuente de las emociones negativas de las personas reside muchas veces en el contexto que les rodea. Trabajamos tanto esas emociones, como el contexto que las genera.

Mezclar técnicas para la máxima eficacia.

  • Utilizar herramientas diferentes para casos diferentes. Adaptar un conocimiento extenso de teorías y practicas para encontrar la solución perfecta a casos diferentes.

De manera sistémica, creativa y ágil.

  • Observar a los casos siempre con la mirada sistémica. No conformarse con lo conocido, e intentar lograr mejoras continuas, caso por caso. Actuar con rapidez, focalizando la intervención hacía efectos rápidos pero profundos.

Poner la mirada en la solución.

  • Desarrollar  el pensamiento creativo, centramiento, focalización, el poder de la intención y de los dos hemisferios cerebrales.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDA ESTA FORMACIÓN?

Va  dirigida  a psicólogos, psicopedagogos, terapeutas de todo tipo, terapeutas familiares de niños y adolescentes, orientadores familiares, logopedas, mediadores, coach, integradores y educadores de centros de acogida,  profesores de educación especial  y de atención a la diversidad y trabajadores sociales , profesionales  de la salud

METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

En esta formación se realiza un trabajo personal y experiencial profundo de los asistentes, para ubicarse en sus respectivos sistemas familiares y desarrollar un perfil de la ayuda saludable y sostenible. De forma muy vivencial se muestran los fenómenos de las familias actuales y sus contextos, de los equipos, conflictos diversos etc.

En todos los módulos habrá una parte teórica, otra parte de técnica y herramientas y otra parte de proceso personal.

OBJETIVOS DE  ESTA FORMACIÓN

El objetivo fundamental es que los profesionales puedan beneficiarse de los conocimientos sistémicos aportados por Bert Hellinger y su metodología de Constelaciones Familiares aplicada a diferentes ámbitos de la atención clínica a personas y  para encontrar la fuerza amorosa para realizar su tarea y el gran servicio que sus profesiones requieren, sintiéndose amparados y acompañados desde lo más profundo de su esencia.

Al realizar  esta formación aprenderán a:

  • Reubicarse en su propio sistema y  sanar  las heridas que les impiden vivir una vida plena para tomar la fuerza y reconocer de dónde viene su vocación de una forma consciente.
  • Contextualizar  y saber leer los campos de las personas según su edad, generación  y procedencia etc.
  •  Aplicar los conocimientos de las Constelaciones Familiares  y los órdenes del amor  a  las relaciones humanas.
  • Afinar sus propios poderes de percepción sistémica.
  • Conocer los niveles de conciencia y los “campos de información” de los sistemas.
  • Desarrollar actitudes sostenibles y ordenadas para realizar la profesión de ayuda.
  • Llevar a cabo entrevistas evaluativas y sesiones de atención psicológica en el marco adulto, infancia, adolescencia y familias: (acogida, encuadre, desarrollo y cierre), así como otros ámbitos organizacionales y de equipos
  • Aprender metodologías de investigación,  y evaluación desde la visión sistémica que incluya la información de los diversos contextos (familiares, escolares u otros). Evaluar y analizar situaciones con problemáticas diversas: síntomas diversos de salud, conflictos en los equipos, en la pareja, herencias,   dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta, hiperactividad, atención dispersa etc.

Desarrollar las técnicas de intervención psicológica de la  Metodología C.A.M.P (o), Contextualización, descubrimiento de los asuntos que pueden estar afectando a los procesos de aprendizaje, soluciones y planes de actuación en red.

  • Facilitar  Movimientos  y Configuraciones  Sistémicas  a nivel individual y en grupo, para percibir los campos sistémicos y las dimensiones ocultas  de los sistemas y organizaciones  para una mejor comprensión de la realidad  y su  transformación.
  • Contener y acompañar procesos emocionales difíciles en situaciones complejas, separaciones, divorcios, perdidas,  paro, enfermedades, muertes, violencia etc.
  • Crear  imágenes de solución desde la visión Cuántica y multidimensional de la realidad.
  • Saber  crear  climas relacionales  que permitan la comunicación interpersonal en los equipos, con los usuarios, sus familias etc.
  • Construir conjuntamente con todos los agentes implicados las propuestas de actuación en red.
  • Fomentar un liderazgo consciente y unas habilidades de coachsistémico para acompañar procesos, conflictos, toma de decisiones.
  • Convertirse en un consultor sistémico con una visión madura y amplia de los fenómenos e  incluyendo a todos los implicados de un sistema o de la interacción de varios sistemas.
  • Aprender métodos de registro, seguimiento y evolución de los casos.

 

DURACION  Y FORMATO

La formación se realiza en 7  módulos de viernes  de 6h a 22h i sábado de 10 a 20h de la tarde, descanso para comer y un módulo residencial de tres días de duración al final del curso que es obligatorio para la obtención del título.

Los 4 primeros módulos son abiertos y modulares, a partir del quinto se cierra el grupo.

COSTE

1400 por curso, si se paga todo el curso entero al inicio10% descuento.

120 matrícula, 160 por módulo

170 módulos sueltos

  • El coste de la estancia  del residencial  no está incluida en el precio de la formación.

 

CONTENIDOS

MODULO 1     29/30 nov 2013

Mercè Traveset

Encuadre teórico de este nuevo modelo clínico

Conocimientos básicos de Bert Hellinger aplicados a los sistemas familiares.

Los órdenes y leyes que operan en las relaciones humanas.

Presentación de la metodología CAMP.

Diferencia entre los vínculos y las relaciones.

Tipos de vínculos.

Ordenes y desórdenes en los sistemas humanos. Identificación de implicaciones en diversos casos.

 

MODULO 2  24/24 de enero 2014

Mercè Traveset

La visión cuántica y multidimensional de la realidad.

Tipos de conciencias y ayuda terapéutica. Ordenes de la ayuda

Campos sistémicos, marcadores para el estudio de los contextos.

Campos familiares emocionales inconscientes, tipos de emociones.

Detección de los asuntos sistémicos  a través de las emociones heredadas.

Dibujos proyectivos.

 

MÓDULO 3     7/8 febrero 2014

Maita Cordero

Herramientas de estudio de los sistemas familiares:

Genograma, fotograma, dibujos proyectivos otros.

Elementos de lectura de los mismos.

Realización del propio genograma y detección de implicaciones o asuntos en los sistemas familiares.

Técnica:

La observación y la mirada Algunas reflexiones básicas.

¿Quién falta en el sistema? ¿Quién debe ser restituido a su lugar? ¿Quién está fuera de sitio? ¿Qué desorden principal se observa? ¿Qué orden debe restablecerse para que el amor fluya? ¿Quién lleva la peor parte, o que destino es el más grave?¿De dónde viene la fuerza para cambiar? ¿Qué destino debe respetarse? ¿A quien no se mira?

 

MÓDULO 4      7/8 Marzo 2014

Mercè Traveset

Prácticas de la metodología CAMP.

La dimensión corporal y su escucha

El amor ciego y sus consecuencias

La mala conciencia y la evolución personal y de los sistemas.

Dinámicas familiares y desórdenes más habituales.

Practicas con el tapete de la metodología CAMP

Técnica:

INICIO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

EL arte de la contextualización.

Protocolos de entrevista

Obtener información.

Hechos, no opiniones: la información relevante.

El mayor desorden.

Lo más cercano en el tiempo a la demanda del cliente.

El sistema más actual.

Elementos simbólicos.

Configuraciones sistémicas

 

MÓDULO 5  11/12 abril 2014

Merce Traveset

Etapas de las relaciones de pareja.

Etapas de las familias.

Orden y desorden multifamilias actuales.

Claves para el éxito de la pareja, de los padres y de los hijos y en los equipos.

Estrategias para afrontar las crisis, los duelos y los cambios y seguir fluyendo con la vida.

Separación, divorcio, parejas anteriores, familias reconstituidas, otros asuntos de pareja.

Prácticas de la metodología CAMP  con diversas herramientas, campos familiares.

Técnica: PROCEDIMIENTO: la escucha terapéutica, afinar la percepción, la mirada Cuántica, entrar y salir del campo, cuando intervenir, cómo, con que lenguaje, verbal, no verbal, frases de poder, estrategias  de intervención, movimientos sistémicos, creación de imágenes de solución

MÓDULO 6  30/31 de mayo 2014

Maita Cordero

Aolicaciones  sistémicas en el marco educativo, conflictos en el aula, en los equipos. Trastornos de conducta y de aprendizaje, dislexia, hiperactividad etc. Estrategias concretas de intervención para estos casos.

Lo simbólico como campo de creación de imágenes de soluciones eficaces a diferentes conflictos.
- Mediación sistémica y planes de actuación en red.

Actividades y recursos  para intervenir en las aulas de forma preventiva.

Liderazgo de equipos.

 

MÓDULO 7  13/14 de junio 2014

Merce Traveset

Prácticas de CONSTELACIONES Metodología CAMP en la infancia y adolescencia ámbito familiar y educativo.

Dinámicas específicas: anorexia, bulimia, hiperactividad, atención dispersa, violencia, adicciones, dislexia, etc.
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Muertes olvidadas. Duelos pendientes. Personas ausentes, olvidadas o desaparecidas. Adopciones, padres desconocidos. Emigración. Aborto. Nacimiento in vitro etc. Incesto, abusos sexuales. Homosexualidad. Guerras y asesinatos, perpetradores y víctimas. Adicciones. Psicosis. Otras enfermedades.

Los alumnos practicarán el arte de la alquimia emocional de emociones secundarias y adoptadas a emociones primarias que llevan a la soluciones y a la metaemoción y reconciliación.

Técnica: FINALIZACIÓN: Imágenes de solución, reconciliación, universos paralelos cuánticos, dimensión de la relación, dimensión vincular sistémica.

Más allá de los sistemas familiares, conciencia del espíritu.

Plan de actuación en red

 

MÓDULO 8 residencial   4/5/6 de julio 2014

Mercè Traveset y Maita Cordero

Reubicación en el propio sistema, amor ciego.

Ritual de la mala conciencia y de la evolución  de la vida.

La presencia despierta.

De la cultura del sacrificio a la cultura de sanadores al servicio de la vida y del bienestar.

Presentación de trabajos encomendados.

Evaluación de la formación.

 

 

EQUIPO DOCENTE

Dirección académica: Mercé Traveset

Docentes:

Mercé Traveset

Maestra, psicóloga y terapeuta. Formada en Gestalt, Psicodrama y Psicoanalisisis. Especializada en terapia familiar, niños y adolescentes. Consteladora familiar, orientadora en Educación Secundaria, Máster en Pedagogía Sistémica, asesora de varios centros educativos y de Servicios Sociales. Creadora de la Metodología CAMP, clínica sistémica, y autora de varios libros sobre el tema.

Maita Cordero

Maestra y terapeuta, formada en varios ámbitos como la terapia regresiva, la PNL, el coaching y la consultoría, así como en Constelaciones Familiares. Máster en Pedagogía Sistémica. Autora de varios libros de cuentos y de Pedagogía Sistémica.

 

Lugar: Centro Abierto Tomillo, c/ Serrano 136

Alojamiento: 3

 

PROGRAMA PRÁCTICA CLÍNICA DE PSICOLOGÍA SISTÉMICA DESDE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.