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Una mirada a la salud desde el método de sistémica familiar de Bert Hellinger
OBJETIVOS GENERALES
Dotar a los profesionales sanitarios de recursos para incorporar a todo el sistema familiar del paciente como unidad a entender, diagnosticar y tratar.
Comprender que no se puede realizar una terapia integrar del ser humano en todos sus aspectos si eliminamos al sistema familiar del paciente del ámbito terapéutico
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Descubrir dónde está el origen de los conflictos que causan sufrimiento y enfermedad en los pacientes.
- Resolver esas situaciones de dolor y enfermedad y transformarlas en conciencia
- Ayudar a descubrir a los profesionales de la salud, cuál es el lugar que le corresponde a cada uno en los distintos ámbitos a los que perteneces para así liberarse de algunas ataduras y pesos que no te corresponden.
- Conectar con un área muy profunda de conocimiento, que todos tenemos y que nos da las claves de los verdaderos motivos de de la enfermedad y la salud.
- Sanar relaciones que nos esclavizan y nos hacen repetir actitudes no deseadas.
- Aprender a observarnos a nosotros y a los pacientes como parte de un sistema, no como individuos aislados.
- Saber trasmitir, comunicar, todas estas herramientas a los pacientes, familiares y los profesionales sanitarios con los que interconectamos
- Observar como los procesos de salud y enfermedad se trasmiten de generación en generaciónaunque no sean enfermedades hereditarias descubrir sus causas.
- Descubrir herramientas para desmontar las lealtades inconscientes que llevan al paciente a repetir pautas de salud que pertenecen a sus antepasados
UNIDADES DIDACTICAS
1ª SESION
Presentación de los fundamentos teórico /practico de los cimientos que sostienen los sistemas familiares y sus manifestaciones. Las leyes que rigen a los sistemas humanos.
Los Órdenes: Jerarquía, Pertenencia... y como afectan a las relaciones.
Configuración de movimientos para conocer las diferentes dinámicas existentes en los sistemas humanos.
Las influencias familiares y generacionales en el origen y la solución de conflictos personales
2ª SESION
Casos practico para la atención de los enfermos.
De donde proceden sistémica mente los procesos de salud y enfermedad
Tipos de vínculos
Recursos para trabajar con problemáticas generadas por: niños adoptados, emigrantes, hijos de familias separaras.
3ª SESION
El profesional como dador de cuidados, apoyos sistémicos útiles para los profesionales, con el fin de encontrar su lugar y la fuerza que rentabilice su labor profesional.
Manejo de sencillas herramientas sistémicas: Los cuentos, dibujos, muñecos...etc.
METODOLOGIA
Las sesiones serán teórico prácticas
La acción formativa se desarrollara presencialmente, buscando la participación y el compromiso de los asistentes
Se abordara tanto el aprendizaje cognitivo en la relación docente-discentes, a través de las exposiciones teóricas como el desarrollo de las habilidades seleccionadas y desarrolladas en las interrelaciones de los participantes en el taller, mediante:
- Exploración previa de las habilidades y carencias que en la materia poseen los participantes a través de ruedas de expresión.
- Representaciones de los enredos familiares y su solución.
- Técnicas de implicación que facilitan la autoexploración y el autoconocimiento.
- Dinámicas encaminadas a experimentar las estrategias propuestas.
- El dibujo como expresión para tomar conciencia de nuestros asuntos familiares sin resolver.
- Los cuentos como ayuda para ser conscientes y trasformar lealtades que no benefician a nadie.