Metodología

La Pedagogía Sistémica según el modelo de Bert Hellinger, entiende la Comunidad Escolar como un todo, un sistema u organización en el que todos sus miembros: padres, alumnos, dirección, profesores, orientadores y personal no docente, se encuentran vinculados. Existiendo unos órdenes y dinámicas que se establecen entre ellos.

Tiene en cuenta sobre todo el que los  alumnos no son individuos aislados, sino que forman parte de una estructura interrelacionada, que es su familia, a la que le van a ser leales por encima de cualquier circunstancia.

Descubrir esas lealtades constituye una forma directa de reconocer  el origen y la solución de los conflictos que manifiestan en el centro escolar.

La Pedagogía Sistémica CUDEC es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurado y aplicado a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.

La  Pedagogía Sistémica aporta soluciones rápidas y eficaces para abordar los nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje, interculturalidad y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas estructuras familiares, etc.; a los que tienen que hacer frente la institución escolar y la familia.

Su conocimiento es una herramienta que permite ampliar la mirada y abordar eficazmente las distintas problemáticas que existen dentro y fuera del aula, aportando una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que se de el proceso educativo de forma equilibrada.

PREMISAS EN LAS QUE SE APOYA LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA.

La autenticidad

Tiene que ver con reconocer quien eres y ser y manifestarte como tal. La fuerza solo la conseguimos cuando somos leales a nuestra esencia como personas.

Los chicos y chicas, antes que alumnos son personas con unas capacidades, potencialidades, anhelos....etc. que les hacen ser únicos. Ayudarles a reconocerse para que puedan dar "su nota personal" en este mundo, les centra y les conecta con su "fuerza interior"

La mirada sistémica

Es el reconocimiento de que nuestros alumnos forman parte de un sistema familiar, prioritario a cualquier otro, lo que significa mirarles con sus padres detrás con su contexto cultural, social etc.

El Centro Educativo es un sistema en el que se interrelacionan todas las partes, y que a su vez, todos formamos parte de sistemas más grandes localidad, país, generación...etc.

Cada uno en su lugar

Para que esos sistemas a los que pertenecemos funcionen hay que respetar una regla clara y concisa:

Cada uno tiene que saber cual es su lugar y actuar y relacionarse desde ese lugar.

Esto significa que, en un Centro Educativo para los que se trabaja es para los padres de los alumnos, aunque estos no sean quienes marcan las normas dentro del Centro.

Los chicos y las chicas tienen que aprender a ocupar su lugar de hijos ante sus padres, el lugar que ocupan por orden de nacimiento y el lugar que le corresponde en el Centro Educativo.

Dar y tomar

En la escuela, como en la familia, los adultos dan y los hijos o alumnos reciben.

El dar se concreta en que los adultos tengan  claro quien es el que tiene que dar: conocimientos, herramientas, valores...etc., y los alumnos se posicionen en un lugar de recibir y a aceptar los que se les da.

El dar tiene mucho que ver con las normas claras, con la cercanía afectiva, con el respeto....y el recibir tiene que ver con aceptar el lugar que te corresponde.

La incertidumbre

Es la capacidad de aceptar que la vida cambia y todo muere, lo que requiere aprender a adaptarse constantemente a esos cambios, para seguir siendo "uno mismo" y ocupando el lugar que le corresponde.

La responsabilidad

Es la capacidad de aceptar las consecuencias de nuestros actos. La tentación de querer ser inocente lleva a ser un eterno adolescente.

La séptima premisa es la alegría del maestro

"Nosotros no enseñamos lo que decimos sino lo que somos".

El  maestro y la maestra  son  los intermediarios entre los alumnos y los aprendizajes, ellos crean los vínculos emocionales más sutiles y profundos en todos los procesos cognitivos de los niños y niñas.

Enseñar a pensar y enseñar a amar implica decir un "si" incondicional a la vida y eso es algo que solo se da desde la alegría y el gozo de estar vivos.

 

LA METODOLOGÍA

La metodología en educación tiene que ver con las formas, estrategias, herramientas etc. que los educadores empleamos en nuestra acción educativa para crear situaciones de aprendizaje en los alumnos.

Esta nueva mirada a la educación, además de vincularnos tanto con alumnos como con sus familias y contextos vitales,  nos enlaza con nosotros mismos como personas, con una vocación clara, que nos permita mostrar a los alumnos los dos aprendizajes fundamentales:

APRENDER A PENSAR Y  APRENDER A AMAR

La Pedagogía Sistémica respeta y fomenta de una forma globalizada las necesidades básicas de los alumnos

Estas necesidades tienen que ver:  

  • Con sus vínculos familiares y generacionales.
  • Con su curiosidad.
  • Con la manifestación y potenciación de lo que cada uno es, descubriendo y descifrando   el misterioso mundo de las emociones.
  • Con la interrelación con los demás.
  • Con la resolución de los conflictos que esto supone.

La forma de llevar al aula este proceso de enseñanza/aprendizaje, podría sintetizarse en 4 grandes apartados.

1 - Para conectar con los vínculos y raíces trabajamos con:

  •  LAS LEYENDAS
  •  LOS CUENTOS
  •  LAS HISTORIAS DEL PASADO
  •  LA LITERATURA DE TODOS LOS TIEMPOS....
  •  LA EVOCACIÓN

Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es  honrarlas.

Los cuentos fantásticos, los relatos populares, las historias    familiares...nos sumergen en el misterioso mundo de los símbolos, de     la realidad del hemisferio derecho del cerebro, del incierto y  desconocido entorno de nuestro mundo interior, para desde ahí, crear la personal forma de pensar de cada  uno. Los símbolos en cada   persona conforman el substrato en el que se apoya toda su  estructura    de pensamiento.

2 - Para conectar con su incesante  necesidad de saciar su curiosidad trabajamos con:

  • LA VIDA
  • LOS PORQUÉS
  • LA OBSERVACIÓN
  • LA EXPERIMENTACIÓN

Al igual que los cuentos nos vinculan con el mundo interior, en el polo opuesto estaría la ciencia que nos vincula con el exterior, con la manifestación de la vida y sus maravillosas formas de mostrarse,desde las más abstractas formulas matemáticas hasta las más concretas formas de la materia, en esa interminable danza sistémica en donde todo esta interrelacionado, conectado, vinculado...

3 - Para potenciar a los alumnos como seres humanos, trabajamos   con:

  • LA CREACIÓN                                                                                       
  • EL ARTE                                                                                                    
  • EL ENSIMISMAMIENTO
  • EL SILENCIO                                                                     

Para descubrirse a uno a si mismo y deleitarse con los "talentos" que cada uno tiene, es preciso dar tiempo al silencio, para que de él,  surja la manifestación de lo que cada uno es, para recrear lo aprendido y hacerlo propio, para valorar la belleza y para tener recursos personales de entretenimiento, gozo y creación

4 - Para aprender a interrelacionarse con los demás, trabajamos desde:  

  • LAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • EL JUEGO
  • LAS REPRESENTACIONES
  • LOS MOVIMIENTOS SISTEMICOS

Descubrir el sorprendente juego de las relaciones interpersonales supone uno de los retos más apasionantes de la educación.

Aceptar los vínculos y las necesidades que tenemos de los demás y que los demás tienen de nosotros es todo un desafió que implica a todas las áreas educativas.

La resolución de los conflictos, la mediación y el entender desdedonde y porque los otros se comportan como se comportan, supone dar pasos fundamentales para crear la paz en el corazón de los jóvenes.